lunes, 23 de mayo de 2011

Experiencias musicales en la Educación Básica I

Experiencias musicales en la Educación Básica I

La educación musical a temprana edad ofrece una forma agradable y efectiva de preparar a un niño para el aprendizaje de las tareas escolares.

Primer año y segundo año de educación básica
Investigaciones indican que la música continúa teniendo una influencia maravillosa en el desarrollo de lenguaje del preescolar, así como sus habilidades motoras, de memoria y oído. Sally Rogers, profesor asistente de psiquiatría en el Health Sciences Center de la Universidad de Colorado, considera que dar a un preescolar la oportunidad de experimentar una amplia variedad de actividades musicales puede mejorar su aprendizaje del lenguaje.

Conforme un niño aprende a aplaudir al ritmo de la música, o usa triángulos, bloques y palitos para llevar los ritmos, o marcha de acuerdo a distintas cadencias, se desarrolla su coordinación física, sincronización y pensamiento, según la Dra. Carla Hannaford, autora de Smart Moves. "El movimiento es parte indispensable del aprendizaje y el pensamiento", afirma Asi mismo, adquiere habilidades para memorizar conforme aprende a cantar con variedad de canciones con diferentes ritmos y armonías en una multitud de canciones y varias piezas musicales.

La educación musical a temprana edad ofrece una forma agradable y efectiva de preparar a un niño para el aprendizaje de las tareas escolares.

Experiencia musical
1.- Proporcionar todo tipo de instrumentos de ritmo que se los puede realizar en clase y comprarlos, ya que estos tendrán mejor calidad.

2.- Es importante que en las reuniones con los padres de familia se haga énfasis de la importancia que tiene la música. A todo padre le gusta la idea de que su hijo desarrolle su intelecto, esto motivará a los padres para que brinden a su hijos experiencias con la música, al asistir a conciertos y otras actividades culturales.

3.- Tener a disposición en la clase objetos como bufandas, tules de colores serpentinas, plumas, etc. Para realizar expresión corporal con estos elementos, ya que tienen mucho movimiento y color.

4.- Leerles historietas de grandes compositores y de instrumentos de orquestas.

5.- Hacerles escuchar grabaciones de música mientras están haciendo una tarea, especialmente marchas infantiles. Es necesario que el profesor o la institución coleccionen varias obras que son enfocadas al grupo infantil, ya sea repertorio clásico, folklore, rondas, cuentos etc.

Ejm:
Saint- Saens. El carnaval de los animales.
Prokofiev. Pedro y el lobo
Tchaikovski. El cascanueces
Dukas. The Sorcerer´s apprentice

6.- Ya se ha dicho la importancia de la música en la vida del ser humano, pero hay otros elementos que también colaboran al desarrollo. El aspecto visual es tan importante como el auditivo. Por esta razón la música al fusionarla con otras enseñanzas artísticas en el niño le hará elevar su potencial aún más.

El dibujo, la pintura, la literatura infantil, la danza les da libertad a expresarse con un sentido más creativo y aprender a descubrir la belleza de su entorno, ya que vivimos en un mundo bombardeado de imágenes y sonidos por esto es necesario darle las pautas para asimilar el lado estético y sutil de estas. Esto ellos lo asimilan desde pequeños y queda gravado para el resto de su vida.

7.- Los niños a esta edad siente la necesidad de crear, por la razón de tener en su realidad ese mundo irreal que lo ven en sus mentes. Incentivarles a que expresen los ritmos que quieran, los sonidos que sientan que salen de su alma. Además que ayudará al profesor a descubrir más al alumno al ver que es lo que quiere expresar.

Así de esta forma alternando colores con sonido aprender a poner colores a los sonidos; texturas al timbre que produce el sonido, porque van a percibir el arte como un todo.

El trabajo manual, es la forma en que ellos aprenden a realizar los primeros signos musicales, como la clave en el pentagrama, las figuras musicales, silencios. Hacer la manualidad ya es un recuerdo que lo tendrá en su hogar, lo cuidará porque el lo hizo o se lo obsequió a un familiar o amigo. Esta experiencia múltiple le hará apreciar la tarea de que tiene que aprender códigos de la música para entenderla y que la clase de música no es solo cantar y cantar sino crear.

Relajación para los niños
Vale la pena resaltar en este capítulo que los niños se estresan se sienten agobiados por problemas en sus hogares.

Para los niños es ideal practicar la meditación por medio de visualizaciones, la práctica de esto ayuda a la memoria y concentración y en su rendimiento mental en general.

La técnica no es muy difícil, hay que hacer cerrar los ojos a los niños. La visualización se puede hacer con imágenes mentales en base de colores o situaciones agradables para los niños, todo el proceso de la meditación la dirige el profesor.

La esencia de la meditación es tener en estado consiente situaciones, imágenes y utilizar los sentidos de una manera imaginaria, las imágenes siempre van a ser positivas para el comportamiento del niño.

Visualización con colores:
Color amarillo.- Visualizar imágenes amarillas, nos da alegría, dinamismo, calidez, por ser el color del sol nuestra mente la asocia con luz, inspiración, por lo tanto aporta para el desarrollo mental en forma directa.

Color azul.- ES el color del cielo, el aire y la iluminación de los mares, ríos.

Es un color tranquilo, da a la mente reposo pero a la vez imaginación, creatividad. Lleva a la mente a estados de ensueño, por esta razón toda meditación con colores no debe ser exagerada, siempre estamos necesitando de la fuerza de varios colores pero con control.

Color rojo.- El rojo es el color del fuego y la sangre, es símbolo de esfuerzo y actividad, simboliza coraje, heroísmo y elevación.

Podemos utilizar los colores derivados del rojo para hacer más calmado al dolor, como ejemplo tenemos las gamas de rosados, fucsias, naranjas suaves y pasteles.

El rojo en exageración incita a la violencia por esta razón es bueno visualizar objetos con todas las gamas como rosas, atardeceres con estos colores etc.

Colores secundarios.-
Color verde.- Color de la naturaleza, color positivo, absorbe energía solar, simboliza progresos en la vida, crecimiento y fe.

Color morado.- Expresa espiritualidad y bondad, es el color que manifiesta más propiedades creativas.

Color naranja.- Este color da un impulso al visualizarlo, por su mezcla de colores, expresa amor e iluminación.

Cómo actúa el concepto "sonido" en el color?
Se han realizado experiencias, que pueden aparentar ser subjetivas, en las que se asignaron colores a los sonidos. Es en verdad, una idea muy notable y curiosa, aunque insuficientemente documentada para poder establecer una exacta correspondencia entre el elemento visual y el auditivo.

Los mismos instrumentos de la orquesta son como la paleta del músico; los timbres instrumentales son sus matices, así como la armonía es su forma y las masas sonoras sus volúmenes, y ya sabemos cuál es el poder expresivo de lo melódico, las inflexiones lineales del sonido.

El hecho, tan frecuente, de que con las mismas palabras se designen sensaciones sonoras y coloreadas, ya parece prueba suficiente de la verdad de tan estrecha relación sensorial.